To Facebook or not to Facebook
Facebook ha estado en las noticias últimamente debido a su indiferencia evidente y total por la privacidad de sus usuarios. Los cambios hechos a la política de privacidad y a las preferencias por defecto de los usuarios han llevado al abandono en masa de muchos de ellos, que incluso aún cuando quieren dejar el adictivo servicio definitivamente encuentran serios obstáculos para borrar todo rastro de su existencia en Facebook.
Yo no he llegado todavía al extremo de eliminar mi Facebook, pero si me he tomado el trabajo de chequear cuanta información privada que haya estado regalando o permitiendo que otros accedieran a través de Facebook. Si usted es de los que todavía quieren seguir usando este servicio le recomiendo chequear primero cuanta información suya anda rodando por ahí.
ReclaimPrivacy.org
Esta herramienta comprueba su perfil de Facebook para determinar que partes de su información privada son visibles o accesibles a todos, así como que información sus amigos pueden estar compartiendo con el mundo sin usted saberlo. Aunque he prestado atención a la configuración de privacidad desde los inicios, me he sorprendido bastante con todo lo que las aplicaciones externas que usan mis amigos saben sobre mí.
YourOpenBook.org
Este sitio muestra a todos cuán abierto está Facebook con la nueva política de privacidad. En esencia OpenBook es una máquina de búsqueda de perfiles, y es increíble cuanta información puede extraerse de estos.
Removiendo su cuenta
Si lo anterior le parece poco y decide salirse completamente de Facebook, le aconsejo que siga las instrucciones presentadas en una guía en WikiHow o en este artículo de ZDnet. Aunque el procedimiento es bien complicado y algunas personas han reportado problemas, los artículos presentan diversas maneras para borrar su cuenta en Facebook. Esperemos que alguna de ellas funcione para usted.
Por útimo, aunque Facebook ha prometido solucionar el problema, lo cierto es que desde los mismos inicios [3] a Zuckerberg (fundador de Facebook) no le importaba para nada la privacidad de los usuarios. Ahora nos toca a nosotros, decidir si vale la pena continuar con Facebook, o sí ya llegó el momento de buscar un socio menos chismoso.
Referencias:
[1] Wikipedia – Facebook
[2] The Blog Herald – Facebook CEO Gives Pathetic “Half Answer” To User Concerns
[3] Business Insider – Well, These New Zuckerberg IMs Won’t Help Facebook’s Privacy Problems
[4] ZDnet – Lockdown or Death for your FaceBook Profile: An Advanced User Guide to Social Networking Privacy (UPDATED)
[5] Social Data on the Web workshop series (SDoW) – Beyond Walled Gardens: Open Standards for the Social Web (slides). Esta presentación explica cuales son los problemas que han surgido al no existir una plataforma común para manejar nuestra identidad online. Para avanzar los cuadros de la presentación haga click en cualquier parte de esta.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No he llegado todavía al extremo de salirme de Facebook, pero si creo conveniente que le prestemos atención a toda la información personal que puede obtenerse a través de Facebook, vea como acceder a esta información……
Sí que hay mucha obsesión con el tema de la privacidad en FB, no sé hasta que punto justificada o si responde a una guerra publicitaria. Mi prima eliminó su cuenta y que yo sepa no tuvo problemas, la he buscado por Google a ver si queda rastro y no aparece. Por mi parte, y sobre todo porque tengo muchas fotos del niño, yo hice algunas comprobaciones, aproveché un momento en que una amiga había hecho comentarios en fotos mías, fotos en las que ella aparecía etiquetada y mandé a su hijo que no es contacto mío a que intentara ver mis fotos y los comentarios de la madre, pero no podía ver nada porque yo le pongo el candado de “solo amigos” a todas mis publicaciones, sólo tengo abierto los datos de perfil para que los amigos me encuentren y ahí no pongo ningún dato de ciudad, teléfono, etc. Creo que sobre todo es la propia gente la que no sabe hacer un uso adecuado de la red, aceptan a “Vicente y su gente” y no configuran sus publicaciones a “sólo amigos” o a determinada lista. Si alguien más en tu casa tiene FB, prueba a intentar ver algo mío desde su perfil, por ejemplo en la postal de navidad estás etiquetado, así q debe estar entre tus fotos, pero no pueden verla aquellos que no sean contacto mío a no ser que lo hagan desde tu perfil, es una manera de comprobar. Otra cosa q hago es cuidar los comentarios, no pongo nombres de colegios, ni del barrio… En fin, q el asunto está en hacer un uso adecuado y es algo de lo q la gente no acaba de tomar conciencia, por lo demás me gusta esa posibilidad de navegar on line y encontrarme con los amigos como si fuéramos caminando por la calles de centro habana y habana vieja, está claro q falta el calor del abrazo, pero del lobo un pelo. Luego cuando tenga un tiempito chequearé los enlaces q dejas, no sea q me lleve alguna sorpresa.
Besos
Marlen, lo que dices es también verdad, pero el asunto es que básicamente lo que se esta discutiendo bien fuerte es que cualquier compañía o aplicación conectada a Facebook puede acceder a tus datos y vaya a saber como usan esa información. Aquí en los EE.UU. existe una máquina de búsqueda que se llama Zaba Search y que es tremendo dolor de cabeza, pues a través de ella puedes localizar a cualquiera en los EE.UU., y si pagas $19.99 te devuelven todos los records de la persona que buscas, curiosamente los datos que usa esta máquina provienen de fuentes públicas, y ellos solo lo ponen todo junto. Esto si es tremendo lío, yo me he mandado a quitar de aquí mas de 10 veces, pero al mes y algo vuelve a aparecer mi nombre con todo. No se como es la cosa con la privacidad en Europa, pero aquí en los EE.UU. es paranoia y justificada casi siempre.
Saludos pare todos en tu casa
Algo he visto en las noticias con el tema de FB, pero sobre todo pq la gente publica y cuenta más de lo que debe sin limitar quiénes pueden leer, me la paso diciéndole a los amigos que no acepten a cualquiera, algunos dicen q por trabajo, pero en ese caso les digo q hagan listas y así pueden limitar quién ve sus publicaciones más allá de todos sus contactos. En FB, puedes controlar que datos personales publicas, lo q no recuerdo ahora si para darte de alta hay q rellenar campos de direcciones y telfs. Acá igual se pasan los datos de una a otras, siempre hay una letra pequeña q te dice q compartirán tus datos con empresas asociadas y q puedes borrarte cuando quieras, pero para lo que más lo usan es para darte la coña con la publicidad a través del email o para llamarte y q te cambies de compañía de telf. De todos modos, es cierto q a veces preocupa, hace unos días dieron la noticia de varios policías q pasaban información a bandas de ladrones para q efectuaran robos y ahí es cuándo te das cuenta q tus datos no están seguros en ninguna parte, pero la informatización de los datos ya casi es inherente a nuestras vidas y lo que hay es q intentar hacer un uso responsable de estos medios. Acá tienen una campaña en la tele, dirigida sobre todo a los jóvenes, te dejo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=_OcTqo8GxIM
Lo importante es que la gente haga conciencia del asunto, no tenemos porqué ponernos paranoicos y renunciar a una herramienta que nos ha permitido recuperarnos los unos a los otros, es lindo entrar a FB y sabernos ahí, como antes te contaba es como cuando nos encontrábamos por la calle, salvando la distancia de que nos falta el calor del abrazo, pero nos vemos, dialogamos, chismeamos, bromeamos… en fin, estamos en contacto.
Me sigue quedando la duda, pq no lo recuerdo, sobre los datos q facilitamos cuando nos damos de alta y el qué pueden hacer con ellos, pero si me guiara por esa regla no tomaría coca cola y otro millón de cosas “dañinas”, de cualquier modo no revelan mi situación económica, aunque tampoco sería blanco de interés. Por cierto, si hay alguien más en tu casa con perfil de FB, prueba a q vea entre tus fotos la postal mía de navidad en la q estás etiquetado, creo q no podrán, sin embargo desde tu perfil aparecerá entre tus fotos.
Otra cosa q no hago es participar en las aplicaciones de abrazos, besos, encuestas etc pq te advierten q pueden acceder a tus datos, además de q me parecen una pérdida de tiempo…Tampoco suelo hacerme admiradora de muchas páginas para no andar metida en todas las listas, sólo en algún caso q lo merece como el de las damas de blanco o algo por el estilo.