La cola, esa popular bebida no alcohólica, puede inhibir seriamente el funcionamiento de nuestro organismo cuando se consume en dosis excesivas.
Según un informe publicado en el International Journal of Clinical Practice (Revista Internacional de Práctica Clínica), un exceso de la bebida gaseosa puede provocar una disminución del potasio en la sangre a niveles peligrosos (hipocaliemia), ocasionando problemas musculares que van desde debilidad hasta parálisis.
La evidencia es asombrosa. Tómense por ejemplo, el caso de una mujer que bebió hasta tres litros diarios durante seis anos. Ella sufrió de fatiga crónica, perdida del apetito y vómitos constantes hasta que dejo de consumir la azucarada bebida. En otro caso, un granjero acudió a un hospital con una parálisis pulmonar después de haber tenido un saludable régimen de 10 litros diarios.
El Dr. Moses Elisaf, que escribió el informe en la revista, cree que la causa del problema está en los tres ingredientes más comunes de las colas: glucosa, fructosa y cafeína. “Creemos que otros estudios son necesarios para determinar la cantidad máxima de cola que puede consumirse diariamente”, dijo a la BBC.
El “consumo moderado de las bebidas a base de cola es totalmente segura y la gente puede continuar gozando de tales bebidas como parte de una dieta equilibrada”, dijo un portavoz de Soft Drinks Association (Asociación de las Bebidas No Alcohólicas). Los efectos se aplican a todas las bebidas de cola, independientemente de la marca o el tamaño de la fábrica que las produce.
Fuentes:
[1] Science Blog – Excessive cola consumption can lead to super-sized muscle problems warn doctors
[2] The International Journal of Clinical Practice – Cola-induced hypokalaemia: pathophysiological mechanisms and clinical implications
[3] BBC News – Too much cola zaps muscle power
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La cola, esa popular bebida no alcohólica, puede inhibir seriamente el funcionamiento de nuestro organismo cuando se consume en dosis excesivas….