Por años se ha venido hablando del calentamiento global como consecuencia de la actividad humana. La película de Al Gore, “Una verdad inconveniente” presentó un cuadro pesimista del asunto, basándose en estadísticas y hechos que en algunos casos no son ciertos o están malinterpretados.
Por ejemplo, se han publicado infinidad de fotos en las que se muestran grietas inmensas en las capas de hielo costeras de la Antártida acompañadas de titulares como: “La reducción de los glaciares en la Antártida confirman lo peor”. Lo que probablemente no le hayan dicho es que las capas de hielo en la actualidad están creciendo en la parte central del continente polar. Pero no se confíe, como veremos a continuación, todo el ruido alrededor de la Antártida, que fue uno de los argumentos principales en la citada película no sirve para probar nada a favor o en contra del calentamiento global.
Cierto |
Falso |
La temperatura local en la Antártida ha estado descendiendo en vez de aumentar. |
Lo anterior refuta el que esté ocurriendo el calentamiento global. |
El concepto de calentamiento global se basa en cifras promedios globales, no locales. El que la Antártida se este enfriando no significa que el resto del mundo no se está calentando. La Antártida es el lugar más frío del planeta debido a la posición que tiene con respecto al Sol, y seguirá siendo el lugar más frío sin importar cuanto se ha calentado el resto del planeta.
Cierto |
Falso |
La cantidad de hielo marino que circunda a la Antártida está alcanzando niveles record, debido a la acumulación de grandes pedazos desprendidos de la parte central. | Mientras más hielo se acumula en el mar, más alto son los niveles de este. |
En realidad, la temperatura más elevada del océano convierte este hielo en vapor de agua a medida que se derrite, lo que agrega humedad a la atmósfera, que la devuelve como nieve. Como la nieve no se está derritiendo en la inmensa parte central de la Antártida, los niveles locales del mar están bajando.
Cierto |
Falso |
Un incremento de las nevadas en la franja central de la Antártida ha contribuido al engrosamiento de las capas de hielo en la extensa zona central. | Esto significa que la Antártida está aumentando la masa total del hielo. |
Debido a la pérdida de pedazos de hielo inmensos en la costa (algunos tan grandes como la ciudad de Nueva York) la Antártida en su conjunto está perdiendo masa de hielo. Pero lo que pierde contra lo que gana fluctúa y en ocasiones se cancelan una a la otra.
Una historia distinta en el Polo Norte
En la Antártida, el hielo está depositado en una gigantesca masa de tierra, manteniéndose elevado y lejos de la temperatura más caliente del agua circundante. No así en Polo Norte, donde el hielo en el mar Ártico descansa sobre el agua (flota). Cuando el agua está por encima del punto de congelación – como es usual en los meses más calientes – el hielo se derrite, y si llegase a calentarse más, el Polo Norte pudiera convertirse en un mar abierto.
Lo aquí expuesto es solo una parte pequeña dentro del complejo tema del calentamiento global. Prometo hablar un poco más del asunto en un próximo post. Por lo pronto, le sugiero que se suscriba a la fuente de noticias del sitio para que no se pierda la próxima entrega sobre el tema.
Referencias:
[1] Wikipedia – Antártida
[2] IPCC – Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (sitio oficial)
[3] Climate Debate Daily – www.climatedebatedaily.com
[4] University of Wisconsin – The Science and Pseudoscience of Global Warming
[5] CBC News – Another blow for climate change skeptics
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La película ?Una verdad inconveniente? presenta un cuadro pesimista acerca del calentamiento global, basándose en estadísticas y hechos que en algunos casos no son ciertos o están malinterpretados….
La Antártida un helado difícil de derretir…
Por años se ha venido hablando del calentamiento global como consecuencia de la actividad humana. La película de Al Gore, “Una verdad inconveniente” presentó un cuadro pesimista del asunto, basándose en estadísticas y hechos que en algunos casos no son…